El Blog de Espacio Cuidado Natural

advanced divider

17 PASOS PARA SER CONSCIENTE Y AMARTE

Mujer en libertad

Siguiendo con el hilo conductor de las anteriores semanas, en el artículo de hoy presento nuevas enseñanzas relacionadas con el empoderamiento personal y el amor que nos debemos a nosotros mismos. Esta información me llegó hace tiempo a través de un gran amigo y mentor y hoy he considerado oportuno compartirlas contigo. Así mismo, he añadido comentarios e impresiones personales que nacen de mi propia experiencia personal. La información que te presento la puedes aceptar porque esté en resonancia con lo que has decidido creer en este camino de autoconocimiento, o bien puedes rechazar algunos o todos los principios que se mencionan. Como siempre digo, quédate con lo que te funcione.

Hacernos conscientes del amor que nos debemos a nosotros mismos, en ocasiones, es un camino largo y duro, ya que hemos estados sometidos a otro tipo de mensajes a lo largo de nuestra vida. Nos han dicho que el amor por nuestra persona es egoísmo y, desde pequeños, intentamos ganarnos la aprobación de los demás para sentirnos aceptados y no defraudar a los mayores y a sus expectativas acerca de nosotr@s. Hacemos todo lo que podemos para lograr el título de BUEN@ porque así nos sentimos aceptados por el grupo; cuando alcanzamos la edad adulta, este programa (la búsqueda de aprobación) está tan instalado dentro de nosotros que, de forma inconsciente, nos esclaviza a vivir mirando hacia el entorno, olvidándonos que también nos debemos AMOR, respeto y escucha a nosotr@s mism@s.

 El artículo consta de pequeñas frases que nos hacen reflexionar sobre estos conceptos. De ti va a depender que las pongas en práctica o no. De cualquier forma todo está bien. Cada un@ de nosotr@s va caminando, a su manera, por los senderos de la vida.

A mí me han resultado particularmente útiles y cuando tengo momentos de densidad mental recurro a ellas a modo de recordatorio para retomar la senda que me lleva a sentirme PROTAGONISTA y  RESPONSABLE DE MI VIDA.

¡¡¡comenzamos!!!

1. Con la TOMA DE CONSCIENCIA aprendí a buscar dentro de mí todo aquello que me molesta fuera, ya que lo que me muestra el exterior es un reflejo de mi mundo interno.

como es adentro, es afuera. como es arriba, es abajo.

La frase nos invita a hacernos conscientes del efecto espejo y vivir mirando hacia el interior; es un proceso que requiere de mucha perseverancia y autoobservación. El «efecto espejo» consiste en darse cuenta de que lo que nos ocurre no es más que un reflejo de nuestro interior (de nuestro comportamiento, de lo que queremos hacer o dejamos de hacer y de lo que somos). Cuando oí hablar de esto no podía entender qué tenía que ver conmigo, por ejemplo,  una mala contestación de otra persona. Pero fue cuando analicé en qué momento yo contestaba mal a otr@s, que me dí cuenta que la vida me estaba devolviendo ciertos comportamientos que yo realizaba pero de los que no me daba cuenta. Si quería que esto desapareciese de mi vida, tenía que buscar en mí aquello que me molestaba de los demás, y dejar de hacerlo.

2. Aprendí a aceptar a l@s demás tal y como son y no querer cambiarl@s; entendí que el cambio soy yo, que si quiero ver el cambio fuera, debo cambiar yo.

Complementando el punto anterior, cuando yo cambio, el mundo que contemplo cambia o lo percibo de forma diferente. Tal vez las cosas sigan estando en el mismo lugar pero habrá cambiado mi forma de percibirlas y por tanto, todo será diferente. 

3. Aprendí a hacerme cargo de mis emociones y de las cosas que me suceden y no responsabilizar a nadie más. Yo soy la/el únic@ que piensa en mi mente y siente en mi corazón; nadie es responsable de lo que a mí me pasa, porque yo elijo siempre, consciente o no.

como vibre, creo y cuando elevo mi nivel de consciencia los cambios vienen solos a mi vida

Somos RESPONSABLES de nosotr@s mism@s, de elegir nuestros pensamientos. Estos pensamientos desencadenan unas emociones y éstas nos llevan a tomar unas decisiones y acciones concretas que desencadenan un determinado resultado. Pero el tema principal radica en que nadie es responsable de los pensamientos que eliges tener. Tú tienes capacidad de decisión y elección y puedes CAMBIAR de pensamiento si así lo deseas.

4. Con la toma de CONSCIENCIA aprendí a dejar libres a las personas que quiero, SIN CULPAS NI CHANTAJES. Comprendí que la culpa y el chantaje dañan el alma de quienes amamos Y LA PROPIA, l@s destruimos. Y yo l@s amo, l@s dejo en libertad, porque el amor te hace libre y ahora elijo compartir con ell@s desde el amor y la LIBERTAD – RESPONSABILIDAD.

SOY RESPONSABLE Y LIBRE AL 100%

Puede que, como yo, tu papel dentro de tu familia o cultura esté designado desde el nacimiento (o la concepción) con expectativas predeterminadas sobre cómo debemos actuar. La vida se convierte en un intento angustioso de agradar a las personas biológicamente relacionadas con nosotr@s. Experimentamos la molesta sensación de que estamos decepcionando a nuestros padres o abuelos, a la vez que queremos liberarnos de la presión de pertenecer a uno u otro sexo o de vivir en una familia determinada ya que deseamos hacer cosas diferentes a lo «socialmente establecido».

Somos seres libres y nacemos libres; el condicionamiento social no tiene nada que ver con nuestra esencia primigenia. Te invito a que conectes con esa esencia en el silencio y que entiendas que eres tan libre como esa energía creadora que te trajo a la vida. Los demás también son libres, por lo tanto déjalos realizarse como deseen y realízate tú como mejor lo entiendas. Eres responsable al 100% de tu vida.

5. Aprendí a no esperar nada a cambio (de nadie); el amor no se presta, el amor se da; también aprendí a no sacrificarme por nadie, el sacrificio siempre espera algo a cambio, siempre espera recompensa y luego se decepciona; el sacrificio no es amor.

DESDE MI RESPONSABILIDAD AL 100%, ME AMO Y VIBRO EN AMOR

Las expectativas son la sombra de la decepción. El AMOR con mayúscula no se vende, es decir, no espera que se le devuelva nada, simplemente da. El sacrificio es un dar condicionado; en el fondo espera que se le devuelva una compensación. Seguramente te sonará la frase «con lo que me he sacrificado por ti y así me lo pagas». El sacrificio EXIGE un pago por sus esfuerzos. La frase habla de un cambio de paradigma, del dar desinteresado y libre. Cuando das de esa forma te liberas a ti y liberas al otro. En este momento me acuerdo del Sol y de su AMOR infinito por todo lo que existe; el sol no da más luz a unos que a otros, no hace distinciones y no exige nada a cambio. Haz como el sol, ofrece tu luz pero desvincúlate de la expectativa de ser recompensado por ello. Serás más libre.

6. Con la toma de CONSCIENCIA aprendí que no tengo poder sobre nadie, solo sobre mí mism@ y entendí que querer cambiar a otr@s es un acto de absoluta ignorancia e inconsciencia, egoísmo y un sentimiento dictatorial; por lo tanto, l@s acepto como son, con defectos y virtudes. Soy y anhelo que sean TOTALES, no perfect@s.

Venimos hablando de la responsabilidad personal y de mirar hacia dentro de uno mismo para realizar los cambios que precisamos y de esa forma conseguir que nuestro mundo cambie. El cambio siempre está relacionado con nosotros mismos, nunca con el otro. Si deseamos que el otro cambie una actitud podríamos preguntarnos, ¿qué me quiere decir la vida sobre mí mismo con este comportamiento del otro que no me gusta? No tenemos el poder de hacer que el otr@ sea como deseamos; si así fuera es porque esa persona ha entregado su propio poder personal. Nuestra misión no es cambiar a los demás, es simplemente dejar que sean y aceptar como son.

7. Aprendí  que mi verdadero poder es “la decisión”, que en mí hay una absoluta libertad interior, que soy libre para decidir con quienes quiero estar y con quiénes no, que la vida es un disfrute y no un padecimiento y que desde mi libre albedrío puedo decidir.

 Realmente siempre estamos eligiendo; lo que pasa que la mayoría de nuestras elecciones son inconscientes, por ejemplo, levantarnos, ir al baño a lavarnos la cara, prepararnos una taza de café o salir hacia el trabajo. Hemos repetido tanto estas decisiones que se han convertido en automatismos. La frase nos invita a decidir de forma consciente, es decir, darnos cuenta de qué decisión queremos tomar y hacerlo de forma libre, sin condicionamientos, simplemente porque eres fiel a ti mism@ y tienes 100% de libertad y responsabilidad.

8. Aprendí a amarme y respetarme tanto, que a mi vida llegan personas que me aman tanto como yo me amo a mí mism@. Aprendí que mi guía interior son mis sensaciones de agrado y desagrado -SOSIEGO Ó DESASOSIEGO – ese alerta que te dice: salte de aquí.

En uno de los artículos que publiqué, hablé acerca de las vibraciones y de que todo emite una vibración. Sintetizando al máximo el concepto de la vibración podríamos decir que solo existen dos vibraciones (aunque hay muchas tonalidades intermedias) el AMOR y el MIEDO o lo que es lo mismo, el SOSIEGO y el DESASOSIEGO. Toma estas vibraciones como una guía en tu vida para permanecer o salirte de aquellos entornos (externos e internos) que habitas en tu día a día.

El denominador común que extraigo de todas las frases y pensamientos que se exponen es ÁMATE A TI MISM@. Esto es muy fácil decirlo o escribirlo pero muy complicado hacerlo (hablo por experiencia), debido a los condicionamientos sociales de los que hablaba en un punto anterior. El peso de la dificultad no puede ni debe ser un obstáculo que nos impida conocernos más en profundidad y, como consecuencia de ese aprendizaje, llegar a amarnos profundamente. Desarrollar el respeto, la fidelidad, la responsabilidad y libertad hacia nuestra persona conforman ingredientes necesarios para llegar al amor propio. No es egoísta la persona que se ama a sí misma y vive en libertad y sabe que el otr@ también es libre para amarse y amar; yo a esta persona la llamo consciente.

9. Con la toma de CONSCIENCIA aprendí a ser auténtic@, a ser fiel a mi sentir, a liberarme de etiquetas. No me interesa caer bien, ni falsearme, soy  fiel a mí mism@ y respetuos@ con l@s demás pero no me vendo.

Elige conscientemente. Sé consciente de tus coherencias e incoherencias pero date cuenta de ello. Esto quiere decir que, por ejemplo, si estás en un lugar que no te hace sentir bien y permaneces allí, date cuenta de que tienes elección y que tu elección ha sido permanecer en ese sitio (por las razones que sea). Podría ser que la razón haya sido para satisfacer las expectativas que sobre ti tenía otra persona o grupo de personas; profundizando un poco más en el concepto de la fidelidad a ti mism@, no has de etiquetarte como rar@ si prefieres estar en un lugar diferente del resto, simplemente estás siguiendo tu sentir y latir interior. Entiendes y comprendes que la mayoría quiera hacer cosas y te inviten para que compartas con ell@s, pero valiéndote de tu sentir, de tu fidelidad y libertad puedes elegir negarte. No pasa nada.

10. Aprendí a no ser invasiv@ y respetar los tiempos de l@s demás. No tod@s van a mi ritmo y no tod@s caminan a mi lado.

Hay personas que aprenden rápido, otras aprenden lento, otros tienen un ritmo intermedio. Qué más da. Cada uno va andando su propio camino. Entender esto nos hace todavía más conscientes de la vida y sus movimientos. No podemos esperar que tod@s se muevan a nuestro ritmo o ir al ritmo que marca la mayoría. En esta travesía  de vuelta al AMOR tal vez compartas camino durante un rato con un viajer@ que se acerca a charlar contigo, y al cabo de un tiempo cada cual elige un sendero diferente, un ritmo distinto; o bien, ese viajer@ y tú permanecéis más tiempo caminando juntos o es un encuentro fugaz. Sea como sea, lo importante es respetar tus tiempos así como los de los demás, sin invadir el espacio sagrado del otr@ ni dejarnos invadir el nuestro.

11. Aprendí a retirarme a tiempo de los lugares donde no soy bienvenid@ porque comprendo que no tengo por qué caerle bien a tod@s, aprendí que las almas nos unimos por vibraciones y cuando no son afines se pueden separar y hacer cada una su vida, no hay que soportar, ni dejar que nos soporten.

Siguiendo con el ejemplo del párrafo anterior, no tenemos que caminar todo el tiempo al lado de las mismas personas. No hay que forzar situaciones y cuando una relación no se consolida o nos hacer vibrar en desasosiego, mejor seguir nuestra senda en solitario durante un tiempo.

12. Aprendí a quererme, a valorar mi espacio vital, a cuidar mi energía, si algo o alguien no es afín a mi energía, sé que puedo retirarme, que puedo salirme de situaciones que no me aportan crecimiento o bienestar. Si no me retiro a tiempo mi cuerpo me lo demandará más tarde.

Volvemos a hablar de la importancia de respetarnos y de saber parar a tiempo una situación que no nos proporciona crecimiento o bienestar. Conforme más habilidad vamos adquiriendo en el respeto a nosotr@s mism@s, más rápido sabemos detectar estas situaciones y salirnos con mayor premura.

13. Aprendí a salirme rápidamente de las tristezas, peleas y enojos; ya no me quedo acampando allí, elijo cambiar el curso de mis emociones, haciendo cosas que me gustan o viendo personas que me estimulen.

SOY CREADOR/A Y RESPONSABLE DE MIS ESTADOS EMOCIONALES Y DESDE LA ACEPTACIÓN CONECTO CON MI CENTRO

El primer paso para poder cambiar las emociones es darnos cuenta, una vez más, de la emoción que estamos sintiendo en este momento. Sin la capacidad de observación nos dejaremos llevar por ellas y el malestar y sufrimiento que nos provocan, en el caso de que sean emociones densas. Tras esta observación es preciso aceptar la emoción y el estado que conlleva; pero aceptar, como ya sabes, no es resignarnos a la emoción y al sufrimiento que nos produce. Tienes capacidad de elección. Entiende que has elegido, quizás de forma inconsciente, los pensamientos que te han llevado hasta esta emoción, y ahora que te has dado cuenta de ella puedes elegir conscientemente transmutarla. Para ello puedes emplear diferentes métodos:

Entrega la emoción a la mente superior que radica en tu interior. Pídele que te libere de las cadenas de tu pasado.

– También puedes decir CAMBIA, cada vez que te observas teniendo los pensamientos de siempre, que te llevan al malestar que ya conoces tan bien. Después de pronunciar la palabra CAMBIA, trata de conectar e imaginarte a aquella persona que quieres ser y generar la emoción que esto te produce.

– Puedes usar las palabras: limpio, depuro, suelto, disuelvo, borro y sano esta emoción, y después añadir LO SIENTO, PERDÓN, TE AMO, GRACIAS.

– O simplemente SUELTO Y ENTREGO esta emoción para que sea transmutada en luz ó amor.

– Sí es importante que después del proceso que uses para limpiar o borrar la emoción, pienses en tu YO IDEAL y que generes la emoción que sentirías si ya te hubieras convertido en esta persona (AMOR, GRATITUD, ALEGRÍA O DICHA, por ejemplo)

Recuerda que eres el creador de tus estados emocionales y por tanto, puedes elegir conscientemente los pensamientos que te llevan a emociones elevadas. A medida que vayas tomando más consciencia de tus pensamientos y emociones a través del proceso de observación, así como liberándote de éstas y generando emociones elevadas, cada vez estarás menos tiempo «acampado» en emociones y estados que son perjudiciales para ti; lo mismo un día te sorprendes siendo la persona que siempre has deseado ser.

14. Aprendí a buscar las causas emocionales de mis enfermedades, a escuchar a mi cuerpo y tomar cartas en el asunto, cambiando de percepción, transformando mi vida si es necesario, así eso implique salir de mi zona de confort.

La enfermedad no es un proceso únicamente del cuerpo. También hay que tener en cuenta el estado emocional del paciente. El cuerpo es la última parte en enfermar, pero no somos conscientes de la enfermedad hasta que el cuerpo se queja. Podríamos mirar el estado emocional que precede a una enfermedad o las creencias de una persona y encontraríamos emociones de supervivencia (miedo, ira, frustración, tristeza, desesperación). El hecho de mantener en el tiempo emociones de estrés o supervivencia manda a las células de nuestro organismo la información de estrés continuo y eso provoca que se activen diferentes genes que a la larga desencadenan enfermedades. De ahí que sea muy importante que escuchemos a nuestro cuerpo y que estemos muy alerta a las emociones que sentimos para prevenir enfermedades futuras. Por supuesto una dieta saludable, ejercicio diario, dormir adecuadamente y la meditación, ayudan a mantener una buena calidad de vida pero es preciso no bajar la guardia en la observación de nuestro diálogo interior.

15. Con la toma de CONSCIENCIA aprendí a escucharme y a respetar mi voz interior, esa guía que sabe lo que más me conviene para mi crecimiento; antes me dejaba aturdir con voces exteriores, ya NO, solo mi guía interior sabe lo que es mejor para mí.

AHORA VIBRO EN SER TOTAL Y RENUNCIO A SER PERFECTO. ES MI VOZ INTERIOR LA QUE ME GUÍA Y SINCRONIZA

Esa misma voz, esa guía que es más grande que nuestro pequeño ego, que sabe más que nuestro pequeño ego es a la que le entregamos aquello que nos supera; y si sabemos escucharla nos marca el camino adecuado para nosotros. Esta escucha no es fácil sobre todo en la sociedad actual en la que estamos bombardeados por miles de estímulos (redes sociales, televisión, radio, internet). Para vivir desde esa voz interior lo primero que tenemos que saber es que existe una voz interior. Una vez que tenemos claro este concepto, lo siguiente es tratar de comunicarnos con esta. Hay personas que son muy sensitivas y se saben escuchar, pero si eres muy mental, como yo, te harán falta grandes dosis de silencio a través de la meditación o paseos por el campo o retiros de silencio para que vayas adquiriendo consciencia de esta guía que viaja siempre con nosotros.

Puede que no la escuches fácilmente, en todo caso vuelve a tu silencio interior a través de la respiración o unos minutos de meditación y pídele ayuda cada vez que lo necesites. Quizás se exprese a través de algún comentario de una persona cercana o que te cruces en la calle, algún cartel que te había pasado desapercibido o una llamada de teléfono que no esperes. No te obsesiones con su voz, tan solo hazte consciente de su existencia y practica el silencio.

16. Con la toma de CONSCIENCIA APRENDÍ A PERCIBIR QUE FLUYO EN PROCESO NO LINEAL y unas veces vibro en CONSCIENCIA y otras vibro en mis viejos patrones y paradigmas de INCONSCIENCIA.

dede mi ser total vibro en ese proceso no lineal desde lo consciente y acepto todas mis vibraciones, las valido y las suelto y entrego a mi guía interior.

No somos perfectos, somos totales. Es muy importante recordarnos que estamos inmersos en un proceso no lineal de consciencia; esto significa que a veces nos damos cuenta del funcionamiento de nuestra mente y emociones y otras veces nos cegamos con el devenir de las situaciones y los pensamientos y emociones que nos desencadenan. Ser consciente de este movimiento nos evita la autoflagelación cada vez que nos sorprendemos manteniendo emociones de supervivencia o de estrés. Una vez que analizamos la situación y vemos que nos hemos salido de nuestro centro, podemos volver a este a través del silencio y soltando y entregando todas estas vibraciones a nuestr@ guía interior.

17. La toma de CONSCIENCIA me enseñó a ser más intuitiv@ que racional. La toma de consciencia me enseñó que la ALQUIMIA soy yo.

En este camino que hemos empezado a recorrer hacia el AMOR que somos y nos debemos, uno de los pasos más importantes es TOMAR CONSCIENCIA. En realidad nunca abandonamos el camino y la meta (que es regresar al hogar y al amor), simplemente que el darse cuenta y observar nos permite comprendernos y, desde esa comprensión, poner puntos de luz que nos orientan cuando el camino parece perderse en las tinieblas de nuestros temores.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MARÍA JOSÉ ROMERO TOSCANO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SITEGROUND que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.