El Blog de Espacio Cuidado Natural

advanced divider

EL TRAZO DE MI PROPIO CAMINO

EL TRAZO DE MI PROPIO CAMINO

Querida mujer, hoy escribo para mostrarme, para dejarme sentir y ofrecerte lo que en mi interior se va creando en este instante, en el que compartimos tiempo y espacio. Llevo algunas semanas reflexionando sobre mi caminar, sobre lo andado, sobre lo vivenciado, integrado, compartido y entregado. Mi mundo interno se abrió hace años y desde entonces, he crecido, he florecido, he dado frutos, he soltado hojas y ramas secas… he vuelto a crecer, a florecer, a dar frutos y a soltar hojas y ramas secas. 

Ciclo a ciclo, he vuelto a ser semilla, árbol y fruto. Ha sido y es muy hermoso ofrecerme espacios de observación, para “darme cuenta” de dónde me viene el agua, la tierra, el aire y el sol del que me he ido nutriendo hasta el día de hoy.

A la primera mujer a la que quiero nombrar es a mi querida amiga Silvia PanyAgua, ella me invitó al primer círculo de mujeres en Sevilla, la ciudad en la que vivo. De esto hace ya 9 años, si no me equivoco… puede que más. Aún recuerdo las sensaciones que en mí se despertaron. Me pareció un lugar hermoso y mágico, no tanto por el espacio físico que nos acogió, sino por el espacio que la facilitadora creó y al que nos fuimos uniendo como abalorios indispensables de aquel bello telar. 

SILVIA Y YO EN EL PARQUE
Círculo de Mujeres en el Parque Miraflores, Sevilla con Silvia Panyagua
SILVIA Y YO

Mujeres que se escuchaban en silencio, que ofrecían comprensión y presencia, que compartían desde lo más profundo vivencias que inspiraban y ayudaban, con lo pronunciado, sentido y llorado, a superar tantos y tantos desafíos cotidianos… una sabiduría compartida que alimentaba y nutría el corazón de cada una de las allí presentes, sirviendo de bálsamo para las heridas del alma. 

Sentí que no era la primera vez que vivía algo así. Sentí que recordaba lo que en verdad aguardaba dentro de mí.

Poco a poco, se fue despertando la mujer que hoy soy y que sigue en continuo cambio, movimiento y transformación.

A lo largo de todos estos años, he asistido a encuentros, retiros, formaciones que me han enriquecido todas mis áreas y dimensiones como ser humano, como mujer. He creado encuentros, he facilitado círculos de mujeres y círculos mixtos, he acompañado de corazón a corazón… Y aún siento que simplemente, estoy dando mis primeros pasos. 

Sabia, Consciente, Valiente, Confiada… y aún apenas ando el principio de un camino repleto de aprendizaje, crecimiento, auto-observación, plenitud, satisfacción, reconocimiento… la oportunidad de compartir mi experiencia de vida, dando espacio a otras vidas, a otros caminos, a otras formas de expresión, a un abanico amplio de sensaciones y emociones.

Mujeres anónimas y ampliamente reconocidas. Todas valiosas, necesarias… Todas con capacidades, dones y talentos que llegan a este mundo para contribuir a su transformación.

Con Carmen H. Rossety aprendí a poner consciencia a mi vida como mujer, me enseñó a navegar en las aguas de mi mar interno; a veces tranquilas y serenas, y en otras ocasiones, tormentosas, agitadas y revueltas. Y a pesar de todo, yo seguía siendo el agua y el barco, el timón y la dirección, el aire y la vela.

Cuánto amor en la aventura de Mujer Consciente, cuanto amor en el Retiro de la Misión, en la Mujer Salvaje, en Mujer Madre Tierra, en los Círculos y encuentros Online, en cada mensaje de Whatsapp, en los correos electrónicos, en las audios y llamadas por teléfono… 

Canalizaciones, Visualizaciones, Danza, Meditación, Consciencia, Silencio, Presencia, Comprensiones Profundas, Sabiduría Interna, Risas y Lágrimas, Arte y Creación…

Gracias Carmen, ha sido y sigue siendo pura inspiración.

RETIRO DE LA MISION
Retiro de la Misión con Carmen H. Rossety

Con Sophia Stile y Gemma Pool hice el recorrido de Mujer Cíclica. Me adentré en profundidad en la sabiduría arquetípica femenina, en los ciclos de la luna, en los ritos por los que pasamos a través de nuestro hilo rojo de vida y sangre. 

La mujer sabia, la mujer medicina que en mi interior dormía, se fue despertando de su placentero sueño, como cuando los suaves rallos del sol de la mañana acarician mi rostro para anunciarme que un nuevo día comienza. Nuevos espacios internos fueron por mí habitados, recordados y descubiertos de nuevo. 

El cuerpo, la tierra, la vida… mensajes que emergían de mí para poner mayor comprensión a lo que iba viviendo, un pulso creativo que brotaba como de un manantial de rica agua pura, cristalina y viva. 

Nacieron poemas, cuentos, reflexiones y relatos… la necesidad de escribir y compartir. De expresarme de tantas formas diferentes para descubrir lo que me apasiona, lo que me lleva a sentirme realizada, sintonizada y viva. 

Gracias le doy a Sophia y a Gemma por crear desde el corazón y gracias me doy a mí misma por seguir el latido de mi corazón, que me llevó a adentrarme en la aventura de las formaciones 4 lunas en mi, Mujer Medicina y El Camino de la Facilitadora.

LA BALLENA, 4 LUNAS EN MI
Acuarela "La Ballena", Las cuatro lunas en mí

Pareciera que el camino fue lineal, y sin embargo, todo ocurrió en un mismo tiempo, en diferentes espacios o dimensiones, pero en un tiempo infinito e ilimitado.

Un presente que hoy es pasado… y que mientras escribo se vuelve de nuevo presente.

Del Camino de la facilitadora quiero rescatar parte de mi reflexión final que ilustra lo que para mí es una mujer que descubre en su interior el llamado a acompañar a otras mujeres en su camino de crecimiento y auto-observación.

“Para mí, una facilitadora ofrece algo más que una guía. Es una mujer que gracias al camino ya andado y el que continúa andando, al trabajo personal realizado y al que continúa realizando, se ofrece para recordar a otras mujeres su verdadero potencial como ser humano y espiritual. Facilita el sentir profundo, ofrece luz en la oscuridad, sostén cuando los pies no se sienten seguros, consuelo frente el dolor y mucha dulzura y amor. A través de ella, las mujeres aprenden en verdad a verse y a ver, a conectar desde otro lugar; más sano, más profundo, más enriquecedor”.

CIRCULO DE MUJERES
Círculo de Mujeres en Guruveda Yoga, Sevilla

Llevo años entregada a mi misión de vida, llevo años dibujando un camino creado al andar, sintiendo mis pies descalzos, la ilusión de mi niña interna, mi corazón como un bello templo y unas bellas alas que bailan conmigo y con todas las mujeres a las que he acompañado y a las que están por llegar.

Un camino que me ha ido ofreciendo recursos maravillosos que me ayudan a sostenerme y a sostener.

El Reiki, la Sanación Cuántica, las Flores de Bach, la Terapia Floral Holística, la Meditación, el Yoga, la Danza y el Movimiento Expresivo, la Canalización y el Arte en sus múltiples formas de expresión. 

Gracias a todos los maestros y maestras que detrás de cada disciplina me han ofrecido su acompañamiento y su saber. 

GRACIAS Suzanne Power (Toque Zen), Paco y Ana (Centro Sensei -Reiki-), Silvia (Alma en kalma -Flores de Bach-), Ana (Anasana –Terapia Floral Holística-), Arenia Quetzal (Sanación Cuántica), Israel (YogaVida), Pilar y Clara (GuruvedaYoga), Gendo y Elena (entuZentro -Meditación Vipassana-), Jose y Elena (Proyecto Entre), Jesús (Entrenamiento Creativo de la Conciencia), María Domínguez (Editorial Hilos de Emociones). 

Y no me puedo olvidar de mi querido amigo José Carlos, Terapeuta Holístico. Gracias por tu mirada amorosa, gracias por el tiempo compartido, por enseñarme a ver con los ojos del alma, a vivir con pasión, a reconocer y desplegar todo lo que soy. 

Porque el mundo sonríe cuando me ve disfrutar, cuando siente mi presencia amorosa, mi entusiasmo, mi energía radiante y también cuando recorro el camino menos luminoso, alumbrando con la suave luz de mi conciencia.

MUJER ARBOL
Mujer Árbol, Conexión Cielo-Tierra

Más camino, más mujeres, más instantes compartidos, más amor y magia.

Myriam Aram compartió conmigo la magia de sus libros, pura medicina para el alma en forma de relatos y cuentos. También me brindó entrar en el mundo de la Deva del Cacao, abrir mi corazón a su espíritu, a su sabiduría, a su medicina. Con tanto cariño, dulzura, amor… 

Con ella vuelvo de nuevo a sentir que ese es el camino, el que nace del corazón, el que busca la belleza y la armonía, el respeto, el cariño, la dulzura y el amor

Desde ese lugar resulta inspirador entrar el mundo soterrado de las sombras y descubrir como la danza entre la luz y la oscuridad desvela nuevos mensajes cargados de comprensión, transformación y sabiduría.

Mis tutoras en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (Noemí, Tatiana, Patricia…) me han acompañado y aún lo siguen haciendo en esta nueva aventura que inicié hace algo más de un año. 

Gracias por ser inspiración para mí, gracias por guiarme en el arte de acompañar, gracias por acoger con tanto respeto y amor lo que de mí brota en cada encuentro. 

Gracias a José María Doria, su profundidad me ayuda y me inspira a vivirme desde lo más hondo.

Vuelvo a enlazar con un pequeño párrafo de mi último escrito para Mujer Cíclica. Pues en estos últimos años he aprendido mucho, pero en verdad, poco sé. Pues cuando tengo el privilegio de acompañar a otros… suelto mi identidad para fundirme con la magia del momento, con lo que nace sin dolor, con lo que emerge del Misterio.

CÍRCULO DE MUJERES
Círculo de Mujeres con Silvia Panyagua

“Puede saber muchas cosas, pero en verdad… NO SABE NADA. Pues no es ella la que habla, la que acompaña… Ella se olvida de su “yo persona”, se vacía para entregarse al Aquí y Ahora, para ser instrumento de la VIDA… y desde ahí, lo que emerge es pura Magia”.

Ser instrumento de la vida, así me siento cuando guío un círculo o un encuentro, así me siento cuando me coloco frente a una mujer que busca encontrarse a sí misma, así me siento cuando canalizo, así me siento cuando escribo, así me siento cuando permito que la vida me abrace, me guíe y me inspire.  

Sigo siendo enfermera, sigo siendo terapeuta, escritora, amiga, hermana, hija, tía, compañera… MUJER.

YO MISMA
Retrato de mí misma

Honro mi camino, el polvo de mis pies, todo lo que he ido soltando para hacer mi andar más liviano, los recursos que han llegado a mí para ofrecer consuelo y sanación a mis heridas, la sabiduría de otras mujeres que han despertado mi propio saber y a la bella red de mujeres y hombres que entre todos vamos creando. Una nueva Humanidad que hace de la vida un arte y del arte, pura vida.  

Honro a la Madre Tierra que siempre me ofrece refugio, inspiración y guía. Honro a las Mujeres y los Hombres de mi clan, las que están y las que no, las que conocí y las que no… Todas ellas y todos ellos les dan sentido y proyección a mi vida. Y honro a mi compañero José Manuel, pieza clave e indispensable en este camino que es mi vida.

 

YOSE Y YO 2
Momento de conexión, amor y risas

Gracias por leerme hasta aquí, deseo de corazón que mis palabras te hayan inspirado a seguir el trazo de tu propio camino. 

En el Blog encontrarás información, reflexiones y cuentos medicina que sentirás como una caricia. Deseo de corazón que lo disfrutes. 

Y si sientes que tu momento es ahora para iniciar un viaje de auto-indagación y crecimiento, escríbeme. Mi corazón te abraza y te acoge. Me encantará ser testigo de tu florecimiento.

 

 

 María José Romero Toscano.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MARÍA JOSÉ ROMERO TOSCANO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SITEGROUND que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.