El Blog de Espacio Cuidado Natural

advanced divider

IMBOLC, EL REGALO DE LA DIOSA BRIGIT

El renacer en Imbolg

Hace dos años ya, preparando una meditación de Luna Llena, conecté con la maravillosa energía de Brigit. Me di cuenta que era lógico escribir sobre ella, pues estamos en estos días transitando Imbolc. Una festividad que se remonta a una época donde el Ser Humano vivía en conexión con la naturaleza, hasta tal punto que sus celebraciones giraban en torno a eventos naturales, donde los ciclos de luz y oscuridad eran muy importantes. Observar la naturaleza, su movimiento, sus cambios, su transitar aportaba sabiduría a aquellos que aprendían a verse reflejada en ella.

A lo largo de los años, Imbolc vuelve a renacer con fuerza, pues somos muchas las personas que retornamos a esa sabiduría ancestral que nos aportan los ciclos de la Madre Tierra. Imbolc se convierte en unas de las festividades más importantes del año, pues nos trae el avance de un Sol que cada día se va dejando sentir un poco más. Y ese calor es muy bien recibido por la tierra que aguarda en su interior las semillas que, poco a poco irán germinando y florecerán en primavera.

La energía del Sol nos invita a salir de nuestra cueva, al igual que a otros seres vivos. Pues todos vivimos conectados a ella. A su ciclo vital, a sus ritmos estacionales y cíclicos. Y a su vez, ella se mueve mágicamente en un Universo que le brinda la melodía perfecta para que su danza tenga sentido y propósito.

La vida se va despertando del sueño del invierno, aconteciendo de una manera tan hermosa… sólo percibido por aquellos que saben detenerse y observar cómo el trigo se va dejando ver, asomando de la oscuridad de la tierra un verde intenso. Cómo algunas margaritas, tímidamente, se arriesgan a nacer a pesar de las heladas que aún siguen cayendo sobre los campos de olivos.

Ver la vida en el campo, en el bosque e incluso en la ciudad es todo un regalo que nos ayuda a conectar con nuestro propio bio-ritmo.

En su despertar, la Naturaleza nos regala el nacimiento de nuevas crías y la leche con la que son amamantadas, nos recuerda la riqueza y abundancia de la que también formamos parte.

Cómo no celebrar tanta vida y riqueza, sobre todo en estos momentos donde los cimientos de la sociedad, que entre todos hemos creado, se tambalean. Se hace necesario, cambiar el prisma con el que hasta ahora hemos estado mirando y volver a mirar, quizás desprendiéndonos de tantos apegos que más que dar, nos restan. Cultivar una mirada limpia, compasiva y amorosa nos traerá de nuevo la paz que por el mundo entero hemos ido buscando.

Brigit reina durante estos días y tenerla presente nos puede ayudar a que nuestro despertar tenga aún mayor sentido. Ella atesora el fuego sagrado, de ahí que se represente portando la llama que contiene ese fuego. Es una deidad solar y también femenina. Símbolo de ese equilibrio necesario entre el femenino y el masculino para sentir con plenitud el éxtasis de la vida.

Es representada por tres mujeres en una, la niña o virgen, la madre y la anciana. Tres edades muy importantes en toda mujer, aportando cada una de ella crecimiento y sabiduría.

Ella me mostró la imagen de ese fuego sagrado y me hizo ver tres llamas que daban fuerza a una sola. La llama blanca de la Sabiduría, la llama verde de la Fertilidad y la llama violeta de la Transformación. Ella guarda y atesora este fuego mucho antes de que el mundo se nos mostrase tal y como lo conocemos. 

Me habló de la Llama blanca de la Sabiduría, vinculada con la creatividad y el arte, con la chispa que se despierta en nuestro interior y nos ayuda a crear y dar forma a algo nuevo. Le da vida a la música, a la poesía, a la danza, a la expresión artística. Una llama que conecta ese saber interno y propio con la danza de la vida. Una sabiduría que nos conecta a lo sutil, a los mensajes del Alma, a los mensajes del Universo.

Me habló también de la Llama verde de la Fertilidad, del hogar, de la familia. Una llama que nutre, abraza, acoge y sostiene. Que crea vínculos y lazos de amor con los otros y con uno mismo. Una llama de color verde, pues es una llama de vida. Me habló del amor y el cuidado hacia uno mismo; y  que en la medida que aprendamos a amarnos a nosotros mismos, encontraremos la manera de amar al otro. Las barreras del amor caerán y no habrá razones o motivos para no sentir a un corazón dichoso, lleno de amor y vida.

Me mostró también la Llama de la transformación, de un color violeta capaz de brindar luz a cualquier oscuridad. Con ella me enseñó el poder del fuego, su capacidad transformadora; no sólo a nivel material, también a nivel energético y emocional. Con el fuego se alcanza la purificación de aquellas energías densas y atascadas, además de dar forma a objetos y energías nuevas.

Ella regala su protección a aquellos Alquimistas y Artesanos que hacen uso del fuego para sus trabajos. Siempre mantendrá viva esta llama para que podamos hacer uso de ella e impregnarnos de su sabiduría. Ayudando a que nuestra mirada se limpie de todo aquello que nos impide ver más allá de lo aparente, ofreciéndonos la posibilidad de descubrir la raíz de aquella herida que no nos atrevíamos a ver. Nos muestra cómo prestar una atención consciente y cómo elevar nuestra presencia. Nos brinda la aguja y el hilo que con ternura, paciencia y amor nos ayudará a coser aquellas heridas que en ocasiones sangran. A preparar los ungüentos que con su calor harán sellar la herida. Y nos mostrará el camino para abrir nuestro corazón a la compasión y al perdón; para ser testigos de ese oasis interno generador de paz infinita.

Brigit llega a principios de febrero para recordarte la importancia de soltar todo aquello que te ata y que aprisiona tu alma. Te invita a sacudir el polvo, a abrir las ventanas y a permitir que la luz de un Sol renacido entre en tu casa. Te invita a mover el cuerpo, a estirarlo, a disfrutar de la Naturaleza y de una piel desnuda calentada por el Sol del mediodía. Te invita a bailar y a cantar, a descubrirte en el movimiento y la expresión artística. Que a pesar de lo ya vivido y sufrido, es hora de elevar tu energía. De buscar su inspiración y guía para hallar la manera de transformar todo ese dolor en vida, en una nueva vida, la tuya.

Cuenta la leyenda, que en la noche de Imbolc las mujeres de la tribu, colocaban muchas velas en las ventanas. Pues se decía que la Diosa Brigit paseaba en busca del calor de las velas. Y allí donde las hallaba, brindaba a esa familia con una lluvia de bendiciones. También se decía que si en la mañana de Imbolc, amanecía un día radiante, el invierno duraría aún un poco más; pues Brigit dispondría de un hermoso día para recoger más leña para mantener el calor de su hogar, pues aún habría de durar el frío invierno. Sin embargo, si ese día amanecía atormentado, con lluvia y frío, sería señal inequívoca que el invierno duraría ya muy poco; pues Brigit tendría leña suficiente y no habría de salir para buscar más.

Brigit me ayudó no sólo a escribir sobre ella, dando forma a este escrito, también me ayudó a crear una meditación que te puede acompañar durante estos días. Si así lo sientes, te dejo el enlace para que puedas disfrutar de ese instante de presencia que tu Alma anhela.

Te dejo el enlace donde puedes consultar las próximas fechas de los Círculos de Mujeres que con tanto amor creamos. Siéntete bienvenida a este apasionante viaje. Si mis palabras resonaron en ti, mi corazón te recibe y te acoge. Juntas daremos forma a algo muy hermoso.

Muchísimas gracias por leer hasta aquí, deseo de corazón que hayas disfrutado de la lectura y que te aporte y te nutra. Puedes dejar reflejo de tu sentir en los comentarios. Me encantará leerte.

 

María José Romero Toscano

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MARÍA JOSÉ ROMERO TOSCANO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SITEGROUND que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.