El Blog de Espacio Cuidado Natural

advanced divider

RITUAL DE AÑO NUEVO

Ritual de año nuevo

Querida Alma, hoy te escribo en esta mañana de enero, alumbrada por un Sol que cada vez va cogiendo más fuerza aquí en el sur, aunque sólo sea por un par de horas al día, y acompañada por una vela de miel te traigo mis palabras y mi sentir. Mi meditación de hoy, algo hermoso me ha traído y sin tener tiempo para añadirle nada, sobre estas líneas lo dejo plasmado, para que lo disfrutes si así lo sientes.

Desde que tengo recuerdo, enero siempre viene acompañado de nuevos deseos y nuevos propósitos. A lo largo de todos estos años, no sólo he observado ese movimiento en mi interior; también he sido testigo de todo lo que en mi exterior se ha movilizado. Familia, amig@s, compañer@s… Casi sin darnos cuenta nos retroalimentamos, nos unimos a los propósitos de los demás; conocidos o no, aquello que nos llega por diferentes caminos y vías.

Y YO me planteo:

 

¿Realmente me he preguntado a mí misma qué es lo que Yo quiero?

 

Pues resulta muy fácil tomar de manera inconsciente esos buenos propósitos estereotipados y hacerlos nuestros, aunque sólo sea durante algunas semanas; tras las cuales… poco a poco, se van diluyendo, como el suave humo que desprende mi incienso.

Algo falla, ¿no crees? No será que quizás no está en mi interior la semilla correcta. Que simplemente, movida por la inercia me dejo llevar por lo que creo y sin saber NO SIENTO. Y de ahí, mucho de lo que intento, en poco tiempo dejo de prestar atención y continúo a la deriva sin saber qué ha ocurrido. ¿Será qué ese no es el camino?

Hace mucho tiempo que estas palabras resonaron en lo más profundo de mí. Hoy las rescato en un intento de ver con más amplitud por lo que he pasado y cómo he ido transformando esa dinámica autodestructiva. Pues en ese momento, era más fácil que surgieran sentimientos de culpa y resentimiento al no continuar con lo que en inicio me había planteado con el nuevo año.

Hoy sé, que independientemente de lo que se mueve fuera, he de mirar hacia adentro. Descubrir esa voz y permitir que su sonido me llegue cada vez con más fuerza. Crear un espacio, sea donde sea: al aire libre, en plena naturaleza, en compañía o en la intimidad que me proporciona mi hogar. Y descubrir en ese silencio hacia donde quiero caminar.

No es cuestión de hacer balance, pues diciembre ya me permitió hacerlo. Quizás pueda mirar una vez más hacia atrás para hacer registro de todo lo aprendido y desde ahí abrir mi corazón a la gratitud de lo vivido. No entro en juicio si fue bueno o malo, si me hizo sentir bien o mal… simplemente, observo alejada del conflicto; testigo silencioso, extrayendo con cuidado la enseñanza de todo ello. Y con gratitud, suelto. Perdono si he de perdonar, tanto fuera como dentro y al exhalar, SUELTO.

Y me dejo sentir en este instante, donde sólo existe el AHORA. Buscando dentro de mí las semillas que desean ser bendecidas para germinar.  Permito que lleguen a mí y con sumo cuidado, sobre papel y tinta voy registrando. Dando forma a aquello que SÍ o , en mi corazón resuena. No hayo miedo o duda, pues mi corazón se expande sólo con llevar a la mente aquello a lo que pongo luz en este instante. Quizás aún no sepa cómo, pero mi determinación y mi compromiso pondrán luz en el camino; el cuál se irá desvelando, dando un primer paso. Caminando, siempre caminando; disfrutando de las curvas y badenes, de las subidas y bajadas, de tramos rectos donde poder disfrutar del sol y del viento, de los momentos de pausa, e incluso de aquellos tramos en los que se hace necesario retroceder, para seguir avanzando.

Hoy te invito a llevar tu mirada hacia dentro, a descubrir tus semillas, a hacer crecer ese compromiso contigo; desde la ilusión, el amor y el entusiasmo de asumir tu papel de protagonista en la historia de tu vida. Deja constancia de ella a través de la escritura, que la tinta y el papel reflejen tu sentir. Que fluya el color y el arte. Que nada ni nadie te distraigan de este momento donde tu YO más profundo se manifiesta. Y dibuja, pinta, canta, baila, escribe sobre un pergamino que llevará tu sello y firma. Hazlo hermoso y bello. Puedes lacrarlo con unas gotas de cera de miel y colocar tu dedo índice sobre ella para sellar este ritual; y si eres mujer y estás menstruando, que sea tu sangre la que lo selle, si así lo sientes. NO guardes tu manuscrito en algún rincón olvidado. Permite que la luz de la mañana te muestre cada día ese sentir tuyo, que con cada amanecer irá cobrando fuerza, en la medida en la que tú te permitas conectar contigo. No ha de ser rígido, sino flexible, fácilmente moldeable; pues es tu corazón, siempre en movimiento el que dará forma a tus sueños.

Muy seguramente, a lo largo de este año serás testigo de una hermosa transformación que resurgirá en ti. Pues aquello que deseaste, aquello a lo que de corazón te comprometiste no sólo te acompañará en este viaje, sino que alumbrará tus momentos de oscuridad, disipará las dudas, te brindará la fuerza necesaria para seguir avanzando; aprendiendo de cada paso, consciente de lo que eres y de lo que has venido a ofrecer.

Disfrutarás aún más de lo conseguido, dejarás ir, con las manos y el corazón abierto, aquello que necesite ser soltado

Siéntete libre para proceder, para darle forma a este ritual, el cual carece de guión. Tan sólo lleva unas notas de amor en esta reflexión, que espero que te ayuden a elaborar un momento único y especial.

 

Gracias por leer hasta el final y deseo de corazón que tu luz te muestre el hermoso Ser que eres.

Me encantará leer en comentarios tu sentir tras la lectura de mis palabras y si te animas a elaborar tu ritual de año nuevo, me encantará que compartas conmigo tus impresiones, revelaciones y sentires.

 

Gracias por compartir este maravilloso camino, llamado VIDA.

 

María José Romero Toscano

Si sientes el impulso, el anhelo interno de participar en el próximo círculo de mujeres presencial, te dejo el enlace donde descubrir toda la información. Recuerda que siempre puedes contactarme si te surgieran dudas. Nos vemos muy pronto. 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MARÍA JOSÉ ROMERO TOSCANO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SITEGROUND que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.