El Blog de Espacio Cuidado Natural

advanced divider

RESILIENCIA

RESILIENCIA

¿Qué significa esta palabra que está de moda?  Es la capacidad que tenemos para superar nuestras adversidades.

Fíjate en todo lo que has tenido que superar para estar aquí en este momento. A eso es a lo que se refiere la resiliencia, a poder surfear las tempestades; en ningún caso se refiere a evitarlas sino a, una vez que estas llegan a tu vida, tener la capacidad de superarlas.

Hay personas que lo hacen de manera natural, les salta un resorte interno que les permite enfrentarse a las adversidades y otros que requieren de más tiempo e incluso de una ayuda, puesto que su dolor es tan grande que les paraliza.

Me gustaría compartir contigo algunas herramientas que yo mismo he usado para que puedas ponerlas en práctica cada vez que te asalte un malestar o que te veas golpeado por la vida:

DATE CUENTA

Toma consciencia de que la vida es impermanente, esto es, que todo pasa; pasan los buenos momentos y también pasan los malos; por lo tanto, este nivel de entendimiento nos lleva a relativizar cada una de nuestras experiencias. Debemos disfrutar cuando estamos en lo alto de la ola pero sabiendo que los momentos son pasajeros y que la vida es una sucesión de idas y vueltas y de momentos más agradables y menos. Para el caso contrario también nos vale lo mismo, saber que el momento terrible de nuestra existencia también pasará y que será cuestión de tiempo. TOMA CONSCIENCIA DE ELLO.

RESPIRA

Cuando sientas que la vida aprieta, RESPIRA. Lleva la consciencia a la respiración. Respira y céntrate en tu corazón. Respira desde ahí y genera una emoción elevada (amor, gratitud, alegría o dicha). Si esto te resulta muy difícil de manera espontánea, piensa en una situación en la que fuiste feliz e irradia esa emoción hacia el corazón.

EXPRESA Y LIBERA TUS EMOCIONES

Permítete gritar, llorar y patalear. Te sugiero que si albergas ira o rabia, cojas un cojín o almohada y lo golpees; tápate la boca y grita. Agita tus manos y piernas. Móntate en el coche y libera tu rabia con la música a todo volumen.

HO´OPONOPONO

Practica las palabras sagradas del ho´oponopono, herramienta hawaiana para la liberación de memorias repetitivas en tu subconsciente. Repite para tus adentros: LO SIENTO, PERDÓN, TE AMO, GRACIAS.

TU ESTADO EMOCIONAL

Pregúntate si ese estado emocional te da o te quita poder. Si te quita poder es preciso cambiarlo. ¿Por qué vamos a cambiar? Porque para que sucedan cosas mejores en la vida hemos de dejar atrás aquello que conocemos y mandar al Universo una vibración elevada. Para ello salta, baila, canta, grita.

TU LENGUAJE INTERIOR

Mejora tu lenguaje interior, aquellas palabras que te dices, pues son las creadoras, en última instancia, de tu realidad. Dite cosas agradables. Empieza por infundirte mucho AMOR…

Ponte delante de un espejo y repite : ME AMO Y ME APRUEBO ó ME AMO Y ME ACEPTO PROFUNDA Y COMPLETAMENTE A MÍ MISMO. Repite estas frases sencillas 100 veces al día; sí, lo has entendido bien, 100 veces al día, hasta que te lo creas.

PROBLEMA O SOLUCIÓN

Mejora tu enfoque. ¿Hacia dónde miras? hacia el problema o hacia la solución. Piensa en cuál es la solución que deseas para lo que  te está ocurriendo. Lanza ese pensamiento al Universo. El pensamiento ó la petición debe tener unas ciertas características; lo llamo las 3 p: debe ser preciso , positivo, en tiempo presente

Por ejemplo si te sientes deprimid@ por alguna cuestión, una posible solución podría enunciarse así:

AHORA FLUYO CON ARMONÍA EN MI VIDA. 

MEDITACIÓN

Por supuesto, además de la observación y la toma de consciencia, no puedo dejar de hablar de la MEDITACIÓN. Definir en pocas palabras lo que supone para mí meditar es complicado pero sería como un entrenamiento para la mente en el aquí y ahora; se trata de volver una y otra vez al momento presente  a pesar de los obstáculos que pueden suponer nuestros pensamientos.

Para ello utilizaremos la respiración como anclaje cada vez que nos demos cuenta que seguimos el hilo de algún pensamiento.

Si quieres practicar con la meditación, en breve lanzaré una propuesta de meditación semanal.

Si quieres saber un poco más sobre mí y sobre mi acompañamiento, te invito a descubrirlo en el siguiente enlace:

Gracias por leer hasta el final, deseo que estas sugerencias te sean de utilidad en tu día a día. 

Y si te animas a escribir, me encantará leer en comentarios cómo va siendo tu relación con la Resiliencia.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MARÍA JOSÉ ROMERO TOSCANO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SITEGROUND que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.