El Blog de Espacio Cuidado Natural

advanced divider

SAN VALENTÍN, UNA MIRADA DIFERENTE

SAN VALENTIN

En unos días llegará San Valentín, buscando despertar corazones dormidos, avivar el fuego del amor y encender las miradas de los enamorados. Un San Valentín enfocado al amor romántico y pasional, que como experiencia humana y sumamente legítima merece ser vivida, aunque sólo sea una vez en la vida.

Sin embargo, merece mencionar que detrás de la esperada caja de bombones y el ramo de flores, se esconde la necesidad de experimentar un amor envuelto en perfección idealizada; que trascurrido el tiempo de barbecho y extinguido la hoguera de la pasión inicial, el velo que impedía ver lo que siempre había estado, cae, dejando al descubierto una verdad desnuda de adornos y artificios. Afrontar dicha verdad, supone un gran acto de valentía y no siempre el resultado consuela a un corazón que se siente herido o traicionado.

Quizás merece la pena cultivar eso que algunos llaman el amor a uno mismo y que abre las puertas del autoconocimiento. La comprensión profunda de lo que uno es, más allá de lo experimentado y hasta la fecha, vivido. Una comprensión que abre puertas y ventanas internas, ampliando la mirada más allá de lo conocido, de la rigidez de las creencias y de lo que se supone que debería o no ser.

El AMOR con mayúsculas no entiende de normas ni reglas creadas desde una mente encorsetada y evidentemente, limitada. .

El AMOR es un sentir profundo que ensancha el corazón humano, nutre y alimenta el alma y eleva al espíritu

Sin embargo, en nuestro aprendizaje, lo condicionamos, creamos ideales de perfección difícil de alcanzar, que generan continua insatisfacción, frustración, desconfianza y desconsuelo. El amor a uno mismo se deteriora desde el momento en que buscamos ser algo diferente, al no aceptar nuestro propio reflejo y buscar en los espejismos ajenos la condición perfecta para sentirnos dignos del amor del otro y si eso ocurre, también nos hará dignos del propio.

Creemos ciegamente que el alimento está fuera, que el sentirnos amados nos hace dignos, mientras maltratamos a nuestro cuerpo y a nuestra psique engordando pensamientos como “mi vida no tiene sentido sin ti”, “si me dejas, sería capaz de hacer una locura”… o a través de actos en apariencia insignificantes, como usar una talla menos de ropa a pesar de la incomodidad que ello supone.

Un amor desvirtuado que si no se muestra con cierto toque a romanticismo, ni es verdadero, ni es sincero.

El amor maduro, consciente y total nace en el corazón de cada uno de nosotros.

El amor maduro, consciente y total nace en el corazón de cada uno de nosotros. Deja de vestirse de princesa encarcelada y príncipe azul liberador, para encauzar una aventura aún más arriesgada. La del amor a uno mismo, aceptando con amplitud de mirada toda nuestra dimensionalidad humana. Con nuestras carencias y virtudes, nuestros talentos y dones, nuestra belleza imperfecta, nuestra mochila emocional cargada de traumas y heridas aún por acoger… para poco a poco, descubrir en soledad o en compañía un camino de crecimiento en el que compartir experiencias, aventuras y desventuras, momentos de alegría, duelos y desafíos… Y así encontrar en nuestro pequeño universo interno la fuerza y el empuje para vivir esta vida con presencia, respeto y libertad; y desde ahí, compartir o no camino, con la certeza interna que cualquiera de ellos nos llevarán a construir una vida plena.

María José Romero Toscano

 

Gracias por leer hasta el final, quizás te apetezca compartir tu sentir en comentarios. me encantará leerte. 

 

Sea como sean tus ganas de vivir san Valentín este año, deseo de corazón que mis palabras aniden en tu corazón para que puedas llegar a sentir todo el amor que ya eres.

Si necesitas compartir camino para emprender la aventura del amor a ti misma/o, te acompaño en sesiones de terapia individual on-line, a través de zoom. Puedes conocer un poco más sobre mi acompañamiento en el siguiente enlace.

2 comentarios en «SAN VALENTÍN, UNA MIRADA DIFERENTE»

  1. Qué sabio, lo primero es amarse y conocerse a un@ mism@, para poder dar ese amor a otras personas, y , en parte, ese conocimiento, creo también que lo da la madurez.
    Gracias M José por tus reflexiones que tanto nos ayudan.

    Responder
    • Muchísimas gracias, Concha. Hay mucha sabiduría en tus palabras. A medida que vamos acumulando experiencia, nuestra percepción y sentir sobre el amor va creciendo.

      Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MARÍA JOSÉ ROMERO TOSCANO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SITEGROUND que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.